Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El  Cristo

V

 

Vaco:

 

-u. Tierra no labrada, baldía.

 

Vallín:

 

Valle secundario de pequeñas dimensiones.

 

Vallina:

 

Valle secundario de pequeñas dimensiones utilizado cuando el nombre propio es femenino.

 

Vallino:

 

Valle secundario de pequeñas dimensiones utilizado cuando el nombre propio es masculino.

 

Vaquigüela:

 

Salamandra Salamandra. Anfibio de cuerpo alargado, con una cola ancha que disminuye hacia la punta. Puede medir hasta 25 cm. De cabeza aplanada y con ojos saltones. Extremidades cortas y de piel lisa de coloración negra con manchas o líneas amarillas, lubricada por abundante mucus segregado por glándulas y que es irritante.

 

Varada:

 

Línea de casas contiguas.

 

Verderín:

 

Serinus Serinus. Ave del orden Passeriformes y de la familia de los fringillidae. Mide unos 11 cm, de color amarillo fuerte por el vientre y parduzco por el manto y la cabeza. Presenta dimorfismo sexual, por lo que la hembra tiene una coloración menos vistosa que el macho.

 

Verderón:

 

Carduelis chloris. Ave cantora del orden de los passeriformes y de la familia fringillidae. El macho es de color verde amarillento con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es más apagada y las manchas de sus alas y cola son amarillo pálido. Se adapta fácilmente a la cautividad.

 

Vero:

 

Borde, orilla especialmente de los objetos manuales, orillo de las prendas de ropa.

 

Vilorta:

 

Las ramas más finas y flexibles de la Salguera o Salguero, las cuales se retorcían sobre sí mismas para atar con ellas los fejes de centeno, de trigo, las escobas, etc... Con esas mismas ramas, si se hacían un corte en la corteza y luego se golpeaba el tronco con una navaja, ésta se desprendía entera de la rama y se usaba para hacer chiflos de niños. Al mismo tiempo que se golpeaba la corteza se cantaba: “suda, suda, cabra cornuda, si no sudas hoy sudarás mañana y si no cuando te de la gana”.

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de la página de Llombera, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de la misma.

Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo