Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4 x 4 El Cristo
Brigada de Salvamento
   
   
La Brigada de Salvamento tiene sus inicios en la empresa Hullera Vasco Leonesa hacia el año 1930, cuando en los grupos de trabajo existían un pequeño número de especialistas que conocían la mina palmo a palmo y eran requeridos para realizar labores de salvamento.
Sin embargo es en el año 1940 cuando se tiene la primera referencia escrita de la Brigada de Salvamento Minero.

En la actualidad está compuesta por:
Un jefe de brigada, dos jefes de equipo, seis picadores, un barrenista, dos mecánicos, un sutilador (que es miembro de la cruz roja cualificado para primeros auxilios), un mecánico de mantenimiento de los aparatos FENCY-DRAGER.
Todo trabajador que lo desee puede ser aspirante a brigadista, si bien tiene que cumplir unos requisitos que pasan por unas óptimas aptitudes físicas y síquicas específicas para el tipo de situaciones a las que pueden verse sometidos.
Periódicamente todos los miembros de la brigada deben pasar un reconocimiento médico completo.
La Brigada recibe entrenamiento realizando ejercicios en ambientes hostiles en el interior de una cueva natural acondicionada según las características reales de las minas, con sobreguías, coladeros, rampones, etc…
Las prácticas van desde rescatar personas en situaciones extremas hasta la lucha con fuegos reales en el interior de mina pasando por la colocación de cuadros y turbinas, así como la realización de tabiques. Además tampoco falta el adiestramiento en técnica de socorrismo y salvamento.
Esta es la labor de la Brigada.
Que sirva de homenaje desde esta humilde página de Llombera para todos los componentes de la Brigada de Salvamento, a esos “Ángeles de Cara Sucia”.
Que Santa Bárbara los guíe e ilumine.

 

Webmaster: Belén
Carreteras El  Tiempo