Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
lexico
Club 4 X 4  El Cristo
Comarca   de   Gordón
   
Bibliografia:GORDON-Apuntes para la historia del Municipio, de Dr. Francisco Escobar Garcia, Pbro.
   
Escudo

La Tierra de Gordón es una comarca de las montañas de León , situada hacia la parte central norte y circunscrita a al cuenca natural el río Bernesga en la extensión comprendida entre el Bufo , que señala el límite con el Ayuntamiento de Alba, y el Tueiro, límite con el municipio de Villamanín.


La primera vez que hallamos documentado el nombre de Gordón, referido a las tierras del Bernesga, es en la fecha 527 de nuestra era, a la que se contraen los datos de la Crónica General de Alfonso X , el Sabio que, al hablar del Concilio “ que fizo el rey Bamba et de cómo partió los arçobispados et los obispados” incluye en los límites de la iglesia de Lugo, de Asturias , la región gordonesa, según habían sido realizados los deslindes en tiempos de Teodomiro ”... el campo que dicen Erbolio et el castiello e Gordon, así cmo va derechaments a Alua fastall aruol de Quadros...”; repartimiento que recogen los demás Cronicones , como el de Lucas, Obispo de Tuy.


Durante la monarquía astur-leonesa es frecuente hallar referencias a Gordón, bien por razón del Castillo, que fue parte principalísima en algunos momentos de la vida política del reino, como el de la rebelión de los hijos de Alfonso III, contra su padre, o aquellos otros críticos días de la nueva invasión musulmana bajo Almanzor, o bien por el señorío anejo al Castillo, a cuya jurisdicción fueron adscritas tierras, bienes, honores, como un verdadero conmisso real.


La curiosidad induce a plantear el interrogante de los orígenes del nombre.
Pudo ser un antropónimo, apelativo de una persona, agricultor o propietario con nombre Gordonius, del cual, como es frecuente, pudo tomarlo la tierra o villa, en su día otorgado por Roma a un servidor del Imperio, ciudadano romano o legionario distinguido.
Existe el supuesto de que el nombre de Gordón fuese primitivamente Cordón (alusivo l campo, fertilidad, tierra de cultivo ), de lo que se ha encontrado documentación en citacios el siglo XII en que Fernando I dona a la iglesia ovetense: “....en Cordone Ecclesiam Sanctae crucis".


La Comarca de Gordón está integrada por 17 pueblos.
La sede del Ayuntamiento es La Pola de Gordón y a ella se adscriben políticamente la villa de Huergas de Gordón y los lugares de Los Barrios de Gordón, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Llombera, Nocedo de Gordón, Paradilla, Peredilla, Santa Lucia de Gordón, Vega de Gordón, La Vid y Villasimpliz.


La Pola de Gordón,

Capital del Municipio, sus términos limitan por el N. y NO. con los de Vega y Santa Lucia por el S. SE. con los Barrios, Sorribos, Olleros y Nocedo por el O. con los Barrios y Beberino. Celebra sus fiestas de verano el día 24 de Julio y el Santo Cristo el 14 de Septiembre.

Aparece ya La Pola de Gordón documentada en el 1248 en una Real Célula dada por Fernando III en los reales del cerco de Sevilla y citada como La Puebla de Gordón, Alfonso XI con posterioridad, en el año 1341, en un documento de similares características la cita como La Pobla de Gordón, es etimológicamente un topónimo de ascendencia claramente latina « populus, pueblo », con la variante femenina « puebla », frecuente en la toponimia leonesa, galaica o asturiana. La Pola puede considerarse como población que comenzó con tal nombre hacia los años 1212 al 1230, o sea desde que fue desmantelado el Castillo de Gordón, por iniciativa del propio Rey Leonés Alfonso IX. Hasta este momento el Castillo de Gordón era el centro político y militar de Gordón.o sea desde que fue desmantelado el Castillo de Gordón, por iniciativa del propio Rey Leonés Alfonso IX. Hasta este momento el Castillo de Gordón era el centro político y militar de Gordón.

Beberino

Dista de la capital del Municipio 2 km. sus términos limitan al N. y NO. con los de Buiza y Vega, y al S. y SE. con los Barrios y Pola, al E. con Pola y Vega y al O. con Cabornera. Situado cerca de la confluencia del río Casares con el Bernesga. Celebra sus fiestas en San Pedro (29 de Junio) y Santiago Apóstol (25 de Julio).

Buiza

A 6,2 km. de la capital del Municipio, sus tierras limitan al N. y NO. con los términos de Folledo y Villasimpliz, al S. con los de Cabornera y Beberino, al E. con La Vid, Santa Lucia y Vega y al O. con Cabornera y Folledo. Celebra sus fiestas el día de Nuestra Señora (15 de Agosto) y San Juan (24 de Junio).

Cabornera

Dista de la capital del Municipio 5,5 km. Está situado en el valle del río Casares, limitan sus términos al N. con Paradilla, al S. con Los Barrios, al E. con Beberino y al O. con Geras.Celebra sus fiestas el día de San Juan Degollado (31 de Agosto) y Buen Suceso (primer domingo de Septiembre).

Ciñera

Dista de la capital del Municipio unos 6 km. Tiene como limites por el N. La Vid, por el S. Santa Lucia, por el E. Valle y las tierras de Vegacervera y por el O. con Buiza. Celebra sus fiestas de San Miguel (29 de Septiembre) y las de verano el día 27 de Julio.

Folledo

Folledo dista 9,7 km. de la capital del Municipio. Limitan sus términos al N. con territorio de San Martín, Pobladura y Rodiezmo de la Tercia, al S. con Paradilla y Cabornera, al E. y SE. con Buiza, y al O. y NO. con Geras, Cubillas y Casares.
C elebra sus fiestas el día del Corpus y Buen Suceso ( primer domingo de Septiembre).

Geras

Geras dista 11,1 km. de la capital del Municipio. Limitan sus términos al N. con Casares y Cubillas al S. con Mirantes de Luna, al E. con Folledo, Paradilla y Cabornera y al O. con Aralla. Celebra sus fiestas el día del Corpus (15 de Junio) y el Santo Cristo (14 de Septiembre).

Huergas

Huergas dista de la capital del Municipio 2,2 km. y su población es de 116 h.y celebra sus fiestas el día de Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de septiembre) y Buen Suceso ( primer domingo de octubre).
Dista de la capital del Municipio 6,9 km. y limita con Villasimpliz por el N. Ciñera por el S. Valle por el E. y Buiza por el O. Celebra sus fiestas los días de San Lorenzo (10 de Agosto) y el día del Hábeas.

Llombera

LLombera dista de la capital del municipio 7,3 km. Limitan sus tierras con los terrenos de Santa Lucia por el N.O y N, con los de La Pola y Huergas por el O. con Rabanal y Brugos del Fenar por el S. y con Orzonaga de Matallana por el E.
Celebra sus fiestas el día de San Pedro (29 de junio) y el día del Santo Cristo (14 de septiembre).

Los Barrios

Distante de la capital del Municipio a 2,7 km. Los Barrios de Gordón , integrados por dos pueblos llamados Barrios de Arriba y Barrios de Abajo, limitan sus términos por el N.y NE. con los de Beberino y la Pola ; por el S. y SE. con los de Olleros y los puertos de Portilla y de Santiago de las Villas ; por el E. con los de Pola , y por el O. y NO. con los de Mirantes de Luna y Cabornera .Celebra sus fiestas el día 16 de Julio ( Nuestra Señora del Carmen) y el 6 de Septiembre.

Nocedo.

Situado en las estribaciones de Fontañan dista de la capital del Municipio 5 km. y celebra sus fiestas el día de la Ascensión ( 15 de Agosto) y Buen Suceso (primer domingo de Septiembre).

Paradilla

Dista de la capital del Municipio 8,3 km. Limita con Folledo por el N. y NE. con Buiza y Beberino por el E. con Geras por el O. y con Cabornera por el S. Es el pueblo mas pequeño de Gordón, y celebra sus fiestas los días de San Isidro (15 de Mayo) y el Buen Suceso.
Situado sobre una loma muy destacada, ofrece unas vistas panorámicas espléndidas.

Peredilla

Dista de la capital del Municipio 5 km. Limita con Huergas por el N. Llanos y Sorribos por el S. Puente de Alba por el E. y Nocedo por el O.Celebra sus fiestas el día de San Torcuato (15 de Mayo) y el día de Buen Suceso.

Santa Lucia

Dista de la capital del Municipio 4,1 km. Limitan sus términos con los de Ciñera por el N. los de Llombera por el E. Pola y Vega por el S. y Vega por el O. Celebra sus fiestas de verano el día 20 de Julio y Santa Lucia el día 13 de Diciembre.

Vega

Dista de la capital del Municipio 2,5 km. y limita por el N. y NE.con Santa Lucia, por el S. con Pola , por el E. con Santa Lucia y por el O. con Buiza. Celebra sus fiestas los días de San Antonio (17 de Enero) y Nuestra Señora (8 de Septiembre).

La Vid

La Vid está separada de la capital del concejo por una distancia de 6,9 km. Sus límites se enmarcan por el N con Villasimpliz, por el S. con Ciñera, al E. con Valle y al O. con Buiza.
Celebra sus fiestas el 26 de Mayo “ Corpus Cristi” y el 10 de Agosto “ San Lorenzo”

                               Villasimpliz

Dista de la capital del Municipio 8,3 km. y limita al N. con Villamanin y Ventosilla, al S. con la Vid, al E. con términos de Vegacervera, y al O. con Buiza y tierras de Folledo y Rodiezmo. Celebra sus fiestas el día de San Juan (24 de Junio) y el día de San Martín   (11 de Noviembre).

 

Información facilitada por Pili

 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo