Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El  Cristo

Costumbres y juegos

 
Elaborado por Pili González
   


      - La patente: si un mozo se echaba novia en el pueblo, no le quedaba más remedio que invitar a vino a los mozos del pueblo de la novia.,para así tener permiso para venir a cortejarla.

      - En la noche de S.Juan, se solía acordar “ poner el ramo" a las mozas.
 
       - Robar la botija: robar una botella de leche que estaba al sereno.

       - A los forasteros se les solía gastar la broma de cazar “gamusinos” (broma un poco pesada, porque el gamusino era un animal imaginario a causa del cual podías acabar en el en el pilón).

      - Cuando los mozos se enteraban de que había pareja en el pueblo, y que iban a salir novios, hacían un rastro de paja desde la puerta del novio y la novia hasta la iglesia.

Juegos infantiles típicos: a la una anda la mula, la motiquína , la tarusa, el chorro morro, los aluches, las gállaras, el manrro, el trompo ...

Ya en la juventud, había muchos ritos:
- la entrada de mozo (ellos celebraban el ingreso bebiendo un azumbre de vino, o media cántara) o moza (a partir de ese momento ya podía arreglar el altar)

Queda prohibida la reproducción total o parcial de la página de Llombera, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de la misma.

Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo