Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El Cristo

El   Cueto   San   Mateo

   
Elaborado por Ricardo Gutiérrez
Fotografías de Celestino Colín 



El Cueto de San Mateo (también nombrado "Cueto de Llombera" en los mapas actuales del Instituto Geográfico Nacional), tiene una altitud de 1609 m y está enclavado casi en el centro del Concejo de Gordón, siendo su mejor atalaya dado que ningún obstáculo impide la contemplación de sus tierras desde la cumbre.
En su cima se unen los términos de La Pola al oeste, Santa Lucía al norte y LLombera al sureste. Es una gran mole cónica de blanca roca caliza, que destaca por su compacta figura siendo perfectamente distinguible desde más allá de la ciudad de León.

Se alcanza su cumbre fácilmente por cualquiera de sus vertientes, aunque con esfuerzo; pero sin duda, la manera más sencilla es desde Llombera, ya que se parte de una considerable altitud (1240 m) y por la collá Gustillo y la llomba de la Corredera que nos sitúan de manera escalonada a escasos 150 metros de la cumbre.
En la vertiente de Pola se sitúa la famosa "Cueva del Santo", donde la tradición asegura que San Mateo llevó su vida de eremita. Es de gran bocana pero poco profunda.
Hacia Santa Lucía se precipitan las inclinadas laderas de Fayabajo y Fayarriba y hacia Llombera destaca la feraz y sin par campera de Samés, situada a sus mismo pies y recogida además por las peñas calizas de la Fermosina y la Chafariza con sus respectivos y coquetos faedos.

Cuenta con fuente, abrevadero y un refugio de reciente construcción, siendo lugar privilegiado para la contemplación de los muros verticales del Cueto y al mismo tiempo, hacia el este, balcón maravilloso sobre el majestuoso hundimiento de Vega Fonda.

En la cima existe un monolito de cemento, vértice geodésico de 2º orden y una maltrecha cruz con buzón de cumbres instalada por el grupo de montaña "Collalampa" de Santa Lucía.
Es una cumbre muy visitada y objeto de deseo de grupos de montaña tanto de León como de la provincia hermana de Asturias, que la visitan con regularidad.

Sin grandes esfuerzos ni prisa excesiva, se alcanza su cumbre desde Llombera en 1'45 h, y en unas 2,30 h desde La Pola y Santa Lucía.

Fotografías de Celestino Colín
 
Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo