Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El  Cristo

Momentos de recuerdos y memoria

 


• Ahora que me pongo a pensar, creo que mi primer recuerdo del carnaval en Llombera y en especial “los caretos” fue una vez tal que así:

Estábamos en casas de nuestros agüelos y recuerdo, como si fuera hoy, que la agüela andaba por allí, por la cocina, pues me imagino que haciendo alguna labor y mi agüelo sentado en el escaño de madera y yo recuerdo estar sentada junto a él.
Cuando de repente sentimos un ruido grande, exactamente era el golpear en la puerta y luego en la ventana con gran estruendo y enseguida se nos vino a la cabeza “los caretos” pues es característico en ellos aparecer con gran ruido, picar fuerte a las puertas, golpean ventanas o persianas o menear algún cencerro que también a veces llevan.

Nosotras, ya muertas de miedo no sabíamos que hacer y enseguida nuestro agüelo nos dijo: “meteros debajo del escaño y estar calladas que si van a cogeros yo aquí tengo la cacha y les daré con ella.”

Nosotras no lo pensamos. Enseguida nos metimos debajo del escaño. Así que en estas entraron los caretos, no recuerdo exactamente cuantos pero podían ser 5 ó 6. Desde debajo del escaño se podía ver poco, los zapatos y no mucho más, así que arriesgándonos sacamos un poco la cabeza para ver mejor y enseguida fuimos descubiertas por uno de aquellos caretones, así que quiso sacarnos de allí debajo y mi agüelo nos animaba a salir diciéndonos que no nos harían nada, y ellos incluso nos querían dar la mano, pero nosotras no estábamos por la labor y allí quedamos atrincheradas hasta que se fueron y estuvimos seguras de que así fuera.

Pero como teníamos curiosidad, recuerdo que salimos a asomarnos a la puerta de la calle para poder verlos ya sin ningún peligro pues habían pasado de la chopa “pa’lla”, aunque seguían dando un miedo terrible, no sé si es que cuando una es pequeña te parece ver las cosas más grandes y a mi me parecieron que eran enormes de estatura. Recuerdo que venían envueltos en sábanas blancas, todos iguales.
Después con el paso de los años supe que entre esos caretos se encontraba mi padre y dos de mis tías.

Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo