La minería leonesa ha perdido casi 1.000 empleos

La minería leonesa ha perdido casi 1.000 empleos

Notapor Invitado » Jue Jun 07, 2012 3:07 pm

Noticia publicada en La Cronica de León 4 junio 2012

La minería leonesa ha perdido casi 1.000 empleos al año durante la última década
Balance. Según los sindicatos, 8.000 personas viven hoy del sector en la provincia, 4.000 de forma directa

David Rubio / León


La minería leonesa ha perdido aproximadamente mil empleos al año a lo largo de la última década.En 2002 eran cerca de 14.000 los trabajadores del sector y, según datos aportados por los sindicatos, hoy son algo más de 4.000 los empleos directos (aunque muchos de ellos a través de subcontratas) que la minería genera en la provincia de León, la mayoría en explotaciones a cielo abierto, y otros tantos de forma indirecta. Esa sangría, paulatina conforme fueron avanzando los planes de reconversión y reindustrialización, parecía al fin paralizada durante los últimos años, una vez que habían concluido el grueso de las prejubilaciones o bajas incentivadas, en un sector acostumbrado a la inestabilidad porque vive bajo la amenaza de la desaparición desde finales de los años ochenta, cuando en la provincia de León las minas empleaban de forma directa a cerca de 45.000 personas. Pero el anunciado descenso de ayudas públicas a las empresas mineras puede provocar que, en sólo unos meses, la sangría laboral pase a ser muerte definitiva del sector y de las comarcas que históricamente lo han tenido como principal motor de desarrollo.
Fue 1990 el punto de inflexión para la minería nacional, pues a partir de ese momento comenzaron los planes de reconversión, que, a la vista del descenso tanto poblacional como de alternativas económicas en las cuencas mineras, han resultado un completo fracaso. Junto al número de mineros, que son hoy una décima parte de los que eran al finalizar los ochenta, hay que tener en cuenta el descenso en el número de empresas, que han pasado de ser más de 200 a menos de 30, prácticamente todas ellas aglutinadas en tres grandes grupos.
Los últimos tres años han sido especialmente duros para el sector de la minería, puesto que el descenso de las ayudas ha sido progresivo y el horizonte del fin su fin definitivo se ha ido poco a poco acercando. Sin embargo, no han sido los más duros desde el punto de vista de la pérdida de empleo. Las empresas mineras han tenido que ir adaptándose a una nueva normativa y al descenso de la aportación que recibían por parte del Estado, y siempre con la vista fija en Bruselas, que fijó el fin de las ayudas públicas al sector en el año 2018, momento a partir del cual sólo sobrevivirán las empresas que sean competitivas por sí mismas y, además, sigue abierto el debate de la devolución de esas ayudas, que es el gran lastre para los empresarios, según han afirmado en repetidas ocasiones tanto desde la patronal Carbunión como desde la Junta de Castilla y León.
La incidencia de la minería en la en la economía provincial ha sido y es evidente, puesto que los sindicatos consideran que cada minero puede llegar a generar hasta tres empleos indirectos y otros dos inducidos.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/0 ... 151179.htm
Invitado
 

Volver a ¡¡¡ NO AL FIN DE LA MINERIA !!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron