Noticia publicada el día 5 de Junio por leonoticias.com
El sector minero centra un día más las protestas en las carreteras de León con cortes intermitentes en La Robla, Ciñera y Bembibre
S. Gallo 05/06/2012
Mineros de las comarcas del Bierzo y Laciana, cortan la autovía A6 y la N-VI en diferentes puntos de la comarca del Bierzo. (Foto: César Sánchez)
Las protestas del sector de la minería se trasladaron un día más a las carreteras de la provincia de León, donde los cortes volvieron a ser las medidas de protesta elegidas por los mineros, que protagonizaron cortes de carácter intermitente en la N-630, la altura de localidades como Ciñera o La Robla, así como también en la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de Bembibre.
A primera hora de la mañana, en la comarca de El Bierzo se intentó interrumpir el tráfico de entrada de camiones con carbón de importación en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, desde donde se trasladaron las protestas a la A-6 a la altura de Bembibre, donde se produjeron varios cortes de carretera a lo largo de toda la mañana.
Situación similar se vivió en otro de los puntos más conflictivos en las últimas semanas, como fue la N-630, donde se produjeron cortes de tráfico, inicialmente en la localidad de La Robla, alrededor de las 10 horas, aunque apenas una hora más tarde el tráfico se había restablecido, y más tarde en la localidad de La Vid, cercana a Ciñera, donde el corte se prolongó durante casi dos horas.
Sin embargo, la incidencia en el tráfico fue escasa, ya que la Guardia Civil informó a los conductores de los desvíos alternativos. Los mineros quemaron gran cantidad de neumáticos y lanzaron piedras, incluso al paso del Alvia por la zona, al que lanzaron piedras, en lo que constituyó la única incidencia en un corte de tráfico con importante presencial policial. El interrupción del tráfico quedó disuelta pasadas las 13.30 horas tras la intervención de los Bomberos de León y de los servicios de mantenimiento de carreteras, que eliminaron los residuos calcinados.
Desilusionados
El presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, explicó que a medida que pasa el tiempo la situación está “mucho peor” y la gente se encuentra “muy desilusionada” a la espera de la llegada de noticias y de “alguna solución” que permita resolver el conflicto porque “soluciones hay para este tipo de problemas”.
Según Martínez, el deseo de todos los mineros es que “realmente” se produzca una solución “de una vez por todas” y que no se produzcan más altercados, aunque auguró que en la reunión prevista mañana en el Ministerio de Industria, si no se alcanza un acuerdo, “la situación se pondrá peor”. Además, pidió perdón a los ciudadanos por las molestias que puedan provocar estos cortes de carreteras, pero insistió en que se pretende con estas protestas que el Gobierno “explique qué quiere hacer con el sector y el régimen de ayudas”.
http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 547-vst445