LAS PREJUBILACIONES.

Noticias referentes a la Comarca de Gordón

¿Las prejubilaciones son una solución?

Sí, porque es más caro buscarles otro empleo.
0
No hay votos
No, porque se pierde mucha mano de obra productiva.
3
100%
No lo sé.
0
No hay votos
 
Votos totales : 3

LAS PREJUBILACIONES.

Notapor Julio » Vie Ene 19, 2007 7:22 pm

Como nuestra comarca está amenazada por la desaparición del monocultivo del carbón y, mientras tanto se buscan alternativas (¿las hay?) las prejubilaciones vienen siendo algo frecuente entre nosotros, aquí os dejo este artículo de opinión aparecido hoy mismo en el Diario de León. ¿Qué os parece?


Prejubilados
PEDRO V. ÁLVAREZ COLLAR

EN MÁS DE una ocasión he escrito sobre el problema de las prejubilaciones anticipadas. Sí problema, pues aunque para una inmensa mayoría el terminar su vida laboral con poco más de 40 años sea todo un premio gordo de la lotería, para muchos (entre los que me encuentro) es un verdadero despropósito, el que cuando en el mundo laboral un trabajador está en su plenitud total. Porque no me digan que es lo mismo jubilar a una persona en una edad en la que disminuye su rendimiento, que hacerlo con una persona en plenitud de facultades.

Por citar un caso que todos entenderemos, piensen en el mundo del fútbol, donde la mayoría de profesionales abandonan el deporte cuando están por los 35 años; un futbolista que ha comenzado su carrera deportiva en la máxima categoría a los 17 años (Torres o Messi, por citar un par de casos): ¿deberían estos retirarse del fútbol a los 30, dado que llevan 13 años en la elite, o por el contrario deberán de continuar hasta que comience su declive físico?

Algo similar ocurre en las prejubilaciones anticipadas, sean estas del tipo de trabajo que sea. Además resulta, cuando menos ridículo, que en algunos casos se esté barajando el prolongar la vida laboral por encima de los 65 años, mientras que en otros se realizan estas atrocidades. Díganme ustedes si un profesional del volante no está desempeñando un trabajo en el que amén de su vida, pone en peligro la de los demás, para que continúe por encima de estos 65 años que se contemplan como tope hasta ahora.

Además, se da la coincidencia de que en nuestro ámbito, la cacareada reconversión minera tan sólo se ha basado en mandar un gran número de profesionales a las praderas del ocio. Eso sí, sin analizar los pros y los contras o las consecuencias que podría tener arrojar de repente al mundo del no hacer nada, a unos cientos de, todavía, jóvenes.

Si al mismo tiempo que se hacía esto, desde algún lugar oficial, se hubiera canalizado todo este personal hacia algún tipo de ocupación, no ocurriría lo que está ocurriendo en Laciana, donde una persona que tenía con anterioridad a su prejubilación la mitad del día ocupado en su trabajo y el resto para su ocio, resulta que en la actualidad tiene las 24 horas del día libres. Ya sé que estamos generalizando. Resulta que ahora, si no sabe canalizar este ocio total y duradero, tiene para lo mismo 12 horas diarias y habrá quien sepa buscar actividades. Pero si desde las centrales sindicales, por citar algo cercano a los trabajadores, se ayudase a encauzar este ocio, apoyándose en otros organismos, podríamos tener un montón de personas dispuestas a actuar, por ejemplo en Protección Civil o la Cruz Roja. Me consta que hay muchos prejubilados que se dedican a restaurar patrimonio común en algunos pueblos o haciendo refugios en los montes; pero también me consta que necesitarían de algún organismo que se hiciera cargo de canalizar dichas labores, pues precisarían de una seguro de responsabilidad civil, entre otras cosas. El tema daría para escribir largo. Pero ante el pasotismo de todos nos encontramos con el problema antes citado, multitud de jóvenes que no saben qué hacer con el tiempo que les sobra. ¿Díganme si no es una pena no aprovechar esta riqueza?

De esta manera ahora nos encontramos con que según un informe policial aparecido recientemente, ante la falta de incentivos, muchos de los prejubilados caen en las garras del alcohol y de la ludopatía, llegando con posterioridad al oscuro mundo de los malos tratos. ¿No sería necesario que comenzáramos a pensar en buscar soluciones a un problema que podría llegar a ser grave, en vez de negar la evidencia y decir que todo esto son inventos?

A tiempo estamos de buscar soluciones, de encauzar el ocio de nuestros prejubilados, demasiado jóvenes como para encerrarse en el Hogar del pensionista. Posiblemente si se quiere hacer algo se pueda...

¡Ah!, y que nadie me venga mañana con monsergas, de que estoy en contra de los prejubilados. Antes de nada lean y entiendan lo escrito, y recapaciten los que tienen en su mano el hacer algo positivo al respecto.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 349
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:19 pm
Ubicación: Vizcaya

Volver a Noticias y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron