RUTA TURISTICA EN LA MONTAÑA GORDONESA

Noticias referentes a la Comarca de Gordón

RUTA TURISTICA EN LA MONTAÑA GORDONESA

Notapor Belén » Mar Feb 06, 2007 11:48 am

Fuente: El mundo- La Cronica Martes 6 de Febrero 2007

POLA DE GORDÓN
1,5 millones para poner en valor una ruta turística en la montaña gordonesa

POLA.— El Ayuntamiento de Pola de Gordón aprobó en Pleno el proyecto de realización de una 'Ruta Temática' que unirá los 17 pueblos del municipio bajo un sendero que recorrerá los principales parajes de este bello conjunto montañoso.

El presupuesto de esta obra ascenderá a 1,5 millones de euros y será financiado por el Plan del Carbón. Esta red de caminos por toda la montaña gordonesa permitirá poder disfrutar del valor ecológico e histórico del valle, además contribuirá a crear una nueva comunicación entre estas localidades.

Por otra parte, dentro de las pretensiones municipales se encuentra la de emplazar en distintos puntos un conjunto de miradores, desde los que disfrutar de este rico entorno natural. No en vano, en 2005 la Unesco declaró a esta zona alta del Bernesga como Reserva de la Biosfera.

Un título avalado por la riqueza de la fauna y la flora. Pero también dispone de importantes zonas geológicas que cada año son visitadas por decenas de estudiantes y que con este tipo de senderos, podrían tener más fácil su acceso, ya que, se dotará a todo este conjunto de caminos con la señalización pertinente.

En este conjunto tan copioso de ecosistemas, de zonas de bosques y ríos o arroyos, se encuentra el haya milenaria del Faedo, los yacimientos paleontológicos del Millar, La Vid, el hayedo de Cabornera, el encinar de Llombera o el Sabinar de Paradilla. Pero esta comarca es paso del Camino de Santiago en la Ruta de San Salvador. Por este mismo motivo, pretende el Ayuntamiento cuidar las zonas de paso como baluarte de caminantes.

Esta 'Ruta Temática' de Pola de Gordón ha sido estudiada con profundidad para dar un alto contenido al nuevo aliciente con el que se podrá aprovechar turísticamente el Ayuntamiento y así potenciar su economía local.
El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha precisado que es «una forma más de proteger uno de los signos de identidad de nuestro municipio como es la naturaleza, de la que tan ricamente estamos rodeados". Además, también servirá de puente «entre pueblos y realzará aún más sus múltiples bellezas naturales».


Imagen
Avatar de Usuario
Belén
Site Admin
 
Mensajes: 2447
Registrado: Dom Mar 12, 2006 7:38 pm
Ubicación: Madrid

Notapor LAURA » Mar Feb 06, 2007 2:20 pm

EFECTIVAMENTE TAL Y COMO NOS CUENTA BELÉN, HOY SE HACE ECO DE LA NOTICIA EL DIARIO DE LEON EN LA PAGINA 26, UN PROYECTO PRECIOSO QUE DEBEMOS AGRADECER A LA BUENA GESTIÓN DEL SR. CASTAÑON PARA LA COMARCA, ESPEREMOS ALGÚN DIA SE ACUERDE DE QUE LLOMBERA TIENE CALLES POR ASFALTAR POR EJEMPLO, ENTIENDASE COMO UNA CRITICA CONSTRUCTIVA¡¡ POR FAVOR QUE NO QUIERO POLÉMICAS POLÍTICAS¡¡
Imagen
Avatar de Usuario
LAURA
 
Mensajes: 5398
Registrado: Mié Mar 15, 2006 2:21 pm
Ubicación: LA ROBLA

Para Primavera

Notapor Belén » Mié Feb 07, 2007 12:59 am

LAURA escribió: ESPEREMOS ALGÚN DIA SE ACUERDE DE QUE LLOMBERA TIENE CALLES POR ASFALTAR


Esperemos que cumplan lo prometido Laura, que cuando fuimos al Ayuntamiento para hablar con el alcalde y el concejal de obras y reclamar el arreglo que faltaba de las calles, aseguraron y se comprometieron a hacerlo en esta primavera.
Asi que les daremos un margen de confianza para que lo cumplan y si no es asi habra que RECORDARSELO donde sea y como sea :wink:


Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Belén
Site Admin
 
Mensajes: 2447
Registrado: Dom Mar 12, 2006 7:38 pm
Ubicación: Madrid

Notapor LAURA » Mié Feb 07, 2007 12:24 pm

PUES SI, YA LO DICE EL REFRÁN, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, Y EN EL NUESTRO BARRIO EN ESPECIAL BELEN, SOBRAN LAS PALABRAS EHH. GRACIAS POR LAS FOTOS A ESO ME REFERIA PRECISAMENTE.
Imagen
Avatar de Usuario
LAURA
 
Mensajes: 5398
Registrado: Mié Mar 15, 2006 2:21 pm
Ubicación: LA ROBLA

RUTAS.

Notapor Julio » Sab Mar 17, 2007 1:09 pm

RUTAS.

Este tema es muy interesante y en él y lo que dé de él en la práctica, reside parte del futuro de nuestros pueblos, en declive constante y con una pérdida de población preocupante. La señalización de rutas por nuestros paisajes, la difusión y conocimiento de las mismas, su cuidado y mantenimiento, está muy ligado al turismo rural y la supervivencia de las casas rurales abiertas y su desarrollo. Gordón y sus pueblos tienen que mirar al futuro como Reserva de la Biosfera de manera efectiva -no solamente en el papel- poniendo a disposición de los visitantes sus recursos paisajísticos de una manera controlada y ordenada. La gente demanda, cada vez más, espacios naturales, quiere descubrir y vivir espacios bien conservados, y Gordón cuenta con una orografía adecuada, buenos fayedos, robledales, pinares, arroyos y restos arqueológicos con los que diseñar una buena red de rutas, documentadas, atractivas y practicables sobre todo en la temporada de la corta primavera y el verano.

En este sentido y en el foro de la Comarca de Gordón hace tiempo que estamos buscando rutas, elementos como molinos, antiguos pueblos desaparecidos (que hay cerca de siete), vegetación o fauna, que sirvan de base para ir señalando rutas. En Santa Lucía sé que existe Pié tras pié, iniciativa puesta en marcha por Isabel para hacer rutas, pero desconozco qué rutas son las que ofrece exactamente.

Este verano, después de haber escrito un borrador de leyenda sobre el poblado fantasma del puerto de La Cruz en Cabornera, y ayudado de los mapas de Google que un participante en el foro puso y contando con su conocimiento del terreno, he decidio hacer a mediados de Agosto (alrededor de las fechas del III Encuentro de Jóvenes Gordoneses de los 60) la subida a este puerto desde Cabornera para ver las ruinas del poblado mencionado y seguir luego hasta los Barrios con la intención de hacer merienda-cena o comida tardía (según vaya la ruta) en el Mesón de Los Barrios.

Una ruta hermosa es la de Buiza a Rodiezmo por la calzada romana. La he hecho en un par de ocasiones. ¡Magnífica! Son conocidas las del Cueto de Llombera (según nomenclatura actual) y la de Fontañán. La del Faedo, que no conozco, ha salido publicada en distintos medios de comunicación y su valor natural y paisajístico está fuera de toda duda. ¡Pero queda mucho por hacer y conocer en nuestra propia casa! Tal vez una pequeña aportación a nuestra tierrina de quienes hemos tenido que salir de jóvenes de nuestros pueblos pueda ser la de volver a patearnos sus montes y veredas, reivindicar el valor de lo que hay, proponer iniciativas o participar en ellas... Tal vez podamos ayudar a descubrir un poquitín de futuro para quienes aún permanecen en nuestros pueblos. Me gustaría.

Salud.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 347
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:19 pm
Ubicación: Vizcaya

Notapor Belén » Dom Mar 18, 2007 10:04 am

Estoy de acuerdo contigo Julio, que seria muy buena idea tener señalizadas y marcadas las rutas de nuestra comarca para conocimiento de todos.

Lo que mas me preocupa es saber si el uso que se le va a dar es el correcto por todas las personas, las que amamos la naturaleza y nuestros parajes seguro que si, pero los demás ...

Digo esto porque se que en Llombera se tiene mucho aprecio al refugio de Samés y en ocasiones es punto de encuentro para pasar la tarde con los amigos haciendo luego una cena, o también para descansar después de haber subido al Cueto, pero resulta triste y desalentador cuando vuelves a entrar de una vez para otra en el mencionado refugio y compruebas que grupos de vándalos han destrozado los asientos y los cuatro enseres que forman su mobiliario.

Que incluso las cosas que se han ido dejando allí para el botiquín o para uso común de todo el que venga han desaparecido, comprobar esto te causa gran desaliento y te hace pensar en quien habra sido el salvaje que anda suelto por la montaña.

Es por esa razón por la que me preocupa "abrir las puertas de nuestros montes" porque no sabemos quien se nos va a colar dentro y el cuidado que le darán a nuestros faedos y peñas.

Pero esta claro que a mi tambien me gustaria conocer las rutas y senderos de otros pueblos

Avatar de Usuario
Belén
Site Admin
 
Mensajes: 2447
Registrado: Dom Mar 12, 2006 7:38 pm
Ubicación: Madrid

Notapor LAURA » Lun Mar 19, 2007 1:02 pm

creo que en este sentido, la de marcar las diferentes rutas, la asociación Cuatro Valles, de la que Gordón creo forma parte está haciendo un gran trabajo, yo tengo un librillo que han editado que traza varias, me imagino que poco a poco se irán ampliando.
Imagen
Avatar de Usuario
LAURA
 
Mensajes: 5398
Registrado: Mié Mar 15, 2006 2:21 pm
Ubicación: LA ROBLA

Rutas.

Notapor Julio » Jue Mar 22, 2007 12:38 pm

Un problema es el de trazar las rutas y señalizarlas; otro problema será el de mantenerlas abiertas y despejadas, limpiando los rastrojos y manteniendo las señales e, incluso, los posibles paneles informativos que se colocaran. Esta tarea también podría correr a cargo de -o colaborar-alguna asociación de montañismo de la comarca, que -por cierto- ¿cuántas hay?...
Salud.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 347
Registrado: Mié Ene 03, 2007 12:19 pm
Ubicación: Vizcaya


Volver a Noticias y Actualidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron