Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4 x 4 El Cristo
Instalaciones
   
El Interior
 

La disposición de una mina se compone de diversas secciones, denominadas plantas y comprendidas estas por dos galerías, una superior y otra inferior; en el espacio intermedio el arranque del carbón.

Las galerías se comunican por la rampa, lugar donde los picadores y ayudantes ejercen su trabajo.

 


En un principio se realizaba la galería y luego la explotación de la capa, mediante herramientas y mano de obra. Más tarde ya se introdujo la dinamita. Se realizaban los llamados pozos de arrastre, por donde se bajaba el carbón de las galerías superpuestas denominadas niveles.

La galería se sujetaba utilizando la madera: puntales o postes de pino o eucalipto llamados cuadros. Con el paso de los años se utilizará el hierro.

 


A la izquierda de la galería se monta una rampa, que en principio se denominaba montura, haciendo una chimenea con salida al exterior.

El resto de la explotación se llama sobreguía, empezando de abajo arriba, en ella estan los tajos terminando en lo que se denomina Corona.


Los Castilletes

Los castilletes están rodeados por los edificios que alojan los compresores de aire y la máquina de extracción que acciona el ascensor del pozo (la jaula). Aquí están los grandes ventiladores que aseguran bajo tierra una circulación continua de aire fresco, mientras que unas enormes bombas (llamadas de achique), sacan a la superficie el agua que se infiltra continuamente en las explotaciones subterráneas (desagüe).

En el interior también se dan medidas de protección para reducir las avenidas de agua, como el posteado de los pozos, el empleo de relleno, el mantenimiento de pilares de protección, cierres y tabiques de aislamiento.

 

 

El Exterior

Una vez que el carbón era sacado al exterior, en los vagones, se volcaba en una tolba, de la cual pasaba al lavadero, donde era cribado por los trabajadores. Desde el lavadero era cargado en carros y conducido al ferrocarril; en la actualidad se utiliza la cinta transportadora.

La plaza es el emplazamiento de que se dispone en torno a un pozo. Se distingue:
- la plaza principal, en torno al pozo de extracción.
- Las plazas secundarias, en torno a los pozos de ventilación o para servicio del material (más alejada del pozo de extracción).
Las instalaciones de una plaza pueden clasificarse en tres grupos, que se refieren a:

-a) El carbón:
Tenemos la tolba y el lavadero. En el caso de la Hullera Vasco-Leonesa, existían en Santa Lucía y Matallana, pero en la actualidad funciona el Lavadero de La Robla, que puso fuera de servicio a los dos anteriores.

-b) El Material:
- El parque de madera: extensión de terreno dedicada al almacenamiento de puntalas y troncos, que servirán para “postear” y “entibar” respectivamente la rampa y la galería.
- Los talleres de reparación de averías de máquinas e instrumentos utilizados en la mina.- se encuentra próximo al pozo principal.
- Los almacenes, dedicados a recoger todo el material.
- La escombrera, alejada de la plaza.

-c) El personal:
- Lampistería: establecimiento donde se recoge al comienzo de la jornada la lámpara, punterolas (barras), dispositivos eléctricos para explosionar la dinamita…, dejándolos al finalizar las horas de trabajo, a fin de tener el material listo para el día siguiente.
En un principio cuando las lámparas eran de carburo, los mismos mineros las preparaban y reparaban en sus casas, ya que no existían las lampisterías.

Webmaster: Belén
Carreteras El  Tiempo