Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4 x 4 El Cristo
La Nueva Mina
   


La creación de la Nueva Mina esta situada en el corazón de la cuenca minera Ciñera-Matallana.

Es el proyecto más ambicioso de la minería española y europea de las últimas décadas.

A partir de finales de los años 70 el carbón empezó a atravesar momentos difíciles y se hizo necesario realizar una reconversión para adecuar la producción del carbón a la demanda y necesidades actuales.

Una nueva reorganización del sector dará respuesta a las exigencias de competitividad exigidas por la Unión Europea; a costa de sacrificar numerosos puestos de trabajo.

Numerosos países también se han visto afectados por este problema y se han visto obligados a cerrar sus explotaciones, descendiendo la producción del carbón en millones de toneladas. Solo unas pocas empresas son capaces de competir y se suspenden las ayudas estatales.

Las empresas españolas se ven obligadas a reducir costes para producir un carbón a la altura de los más competitivos de Europa. Es necesario anticiparse en el tiempo para conseguir esta rentabilidad.

Para ello se hace necesario explotar una Nueva Mina.

En 1989 recibió el apoyo de la Unión Europea. Se inició su creación a principios de los años 80. Se realizaron completos y complejos estudios técnicos y económicos.

En 1990 comenzaron a explanarse los terrenos para los dos pozos de la nueva explotación, en Llombera, Tabliza, el pozo Emilio del Valle y en Santa Lucía el pozo Aurelio del Valle.

Se finalizarán en 1994, con una profundidad de 700 metros cada uno. En esta obra estan interviniendo las firmas mas prestigiosas del mundo.

La Nueva Mina explota el sinclinal de Matallana con la denominada "Capa Ancha" y el de Llombera con la "Capa Competidora" que empieza a explotarse en 1995. Es una profundización vertical de la capa.
Es el pozo Emilio del Valle situado en Llombera, el que explota los sinclinales de Llombera y Matallana.

En Competidora destaca el Plano Inclinado para el transporte por cinta del carbón procedente de Llombera.

La red de galerias alcanza los 63,5 Km estando actualmente en plena producción.

La planta 865 de Competidora es ejecutada con el metodo austriaco de construcción de tuneles con una longitud superior a 700 metros. Toda la mina supone unos 16 Km de explotación.

1998 - Explotación del Sinclinal de Matallana.

1999 - Se inicia una plena producción superior a 2538000 toneladas brutas de carbón.

La Nueva Mina es el proyecto mas importante de Europa por su volumen e inversión.

ES LA NUEVA MINA DEL SIGLO XXI


 
Webmaster: Belén
Carreteras El  Tiempo