Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4 x 4 El Cristo
Las distintas minas y pequeñas explotaciones
   


Llombera fue un pueblo minero desde siempre y sus gentes trabajaron en distintas explotaciones, en ocasiones muy pequeñas, “chamizos” que había en sus montañas.

Aquí se recogen los nombres de algunas de ellas, sus propietarios y los mineros que en ellas ganaban su sustento.

 

LAS DE TASCON
Situadas cerca de Arcisanas, en ellas trabajaron Quico, Germán y Juan Antonio (Cariño), etc…

LA MARIA
Situada en el valle de Orzonaga que sube a "la Llana el Prao", en ellas trabajaron Aquilino, de vigilante, Cándido García, Adolfo, Gabriel Rodríguez y Florimido Díez. Etc…

LAS DE MANOLÓN
Situada cerca de Fuentecebras, en ellas trabajó Juan Antonio (Cariño), etc…

LA DE MANTECÓN
Situada a la bajera la Cándana, término de Llombera,
en ellas trabajó Basilio García, Abel Gutiérrez , etc…

LA CONCHITA
Situada en el Río, término de Llombera, que era propiedad de Urricheta. En ella trabajaron Laudelino y Aurelio Gutiérrez, Chon Rodríguez (la de Vitoriano) en el exterior.

EL ORO
Situada en “la Llana el Prao”, término de Orzonaga. Era propiedad de Amilibia. En ella trabajaron Ute, Daniel y Aureliano Gutiérrez, Modesto y Eligio Coque, Hilario y Adolfo Rodríguez, Cipriano García, Pedro Brocal (el Chin), Concha de Celis, José Brugos, Quico Martínez, Urbano Gutiérrez, Emilio González, etc…

EL CANALEJÓN
Situada en la mitad del Canalejón. Era propiedad de Villa.
En esta mina existió una línea de baldes que salían de la mitad de las Solanas de acá, a la bajera el Canalejón. Allí se basculaban los baldes en una tolva y se cargaban los camiones que bajaban por el arroyo de Vegafonda hasta La Robla. En ella trabajaron Amador y Abel Gutiérrez, el tío Pacho, Esteban y Pepe Blanco, Alejandro García, Ezequiel García , etc…


LA MATA EL CORZO
Esta mina también utilizó el sistema de baldes para bajar el carbón por el arroyo de Samés hasta la carretera donde lo basculaban para el posterior transporte en camiones.

ZONA DE TABLIZA
En esta zona había varios chamizos propiedad de Villa. Aquí también se utilizaba líneas de baldes que transportaban el carbón desde Tabliza hasta la tensora de Alcedo, mediante un tendido de cables y postes de madera que cruzaban el pueblo de Llombera por el aire
Cerca de la fayona había una chabola o caseta donde trabajaba el tío Merino para observar si había alguna avería en la línea de baldes, desde donde avisaba al otro puesto de vigilancia más cercano gritando con la ya célebre frase:
“avería en Tamba”. .

LA GAMONERA
Situada en Arcisanas, término de Llombera era propiedad de Eduardo del Valle. En ella trabajaron Nicanor Modino, Emilio González, Goyo y Miguel Martínez, Flori Díez, Luis Gutiérrez, Luis Modino, El Fiscal, Quico Martínez, Carmen Gutiérrez y Visita González, en el exterior escogiendo el carbón.

 
 
Webmaster: Belén
Carreteras El  Tiempo