Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4 x 4 El Cristo
Origenes
   

Llombera es el lugar en el que se dieron las primeras explotaciones de minas de carbón en nuestra comarca, en las que los mineros tuvieron que soportar duras condiciones laborales; las tareas de arrancar a la tierra el “oro negro” exigió, y continua exigiendo hoy a estos trabajadores caros tributos: su salud, e incluso su vida.
La situación ha mejorado notablemente pero no por ello se puede dejar de sentir un enorme respeto hacia estos hombres, capaces de realizar su actividad laboral en un medio que pese a esa evolución favorable, continúa siendo evidentemente agresivo.
Por esto los que pertenecen a esta comarca son conscientes de la enorme dependencia que tienen con relación a la minería del carbón, dependencia que sacrificó y continúa sacrificando generaciones enteras de hombres, que sacrifica nuestros montes, nuestras aguas, los legados de nuestros mayores; que condiciona toda su vida.


La riqueza mineral, que yace enterrada desde hace miles de años y concentrada en determinados puntos siguiendo leyes, o caprichos, de la Naturaleza, se explotan cuando las necesidades o conveniencias históricas así lo exigen.

La existencia de carbón en el subsuelo de esta comarca era conocido desde antiguo,
Según datos del documento de 1860 en el que un poder emitido por Felipe Liébana, de La Losilla, y Gregorio Díez, abogado, de Ranedo de Curueño se inscribió la Sociedad Minera "La Confianza", para lo cual registraron las minas de carbón de piedra llamadas Diana, Improvista, Proserpina, Iberia, Gerundiana, Posterior situadas en los términos de los pueblos de Santa Lucía, Vega de Gordón y Llombera, del ayuntamiento de Pola de Gordón.

Se inician la explotación en el segundo tercio del siglo XIX en el lugar denominado las Cribas. Poco a poco las explotaciones se extendieron a las Himias y Competidora (Propiedad de la Hullera Vasco Leonesa) y paralelamente otras minas de menor importancia y diferentes propietarios en las que siempre trabajaron mineros de Llombera: Tabliza, Gamonera, Conchita…

En la zona conocida como Cuenca Ciñera-Matallana, empezó a adquirir importancia en torno a 1870, década en cuyos primeros ocho años entran en actividad cuatro minas: Emilia, Bernesga 3ª, Ramona y Candelaria.
Las empresas mineras de la comarca –Hulleras del Bernesga, Hulleras de Ciñera, Hulleras de Pola de Gordón, Compañía Minera Anglo-Hispana, Sociedad Carbonífera de Matallana, Hulleras de Orzonaga y varias decenas más confluyeron con sus propias evoluciones internas en Hullera Vasco Leonesa que se constituye legalmente por escritura pública el 19 de Octubre de 1893.

En el desarrollo de la minería leonesa del carbón se pueden establecer tres grandes etapas:

1.- Desde 1840 a 1884, tuvo escasa importancia debido a las limitaciones de los medios de transporte que provocaron fracasos en explotación a gran escala.

2.-La segunda etapa se considera desde 1885 a 1939. en esta época se construye el ferrocarril de La Robla a Balmaseda (1889), con iniciativa y capital vasco, y se formaron varias sociedades mercantiles como “Hulleras de Sabero y Anexas” y “Hullera Vasco Leonesa”. La producción tiene un enorme desarrollo cuadruplicándose respecto a la anterior etapa.

3.- La tercera etapa iría desde 1940 hasta el momento actual, aunque en ella se pueden considerar dos fases perfectamente diferenciadas:

a) Desde 1940 hasta la crisis de 1958. En esta fase hubo un aumento continuado de la producción, de puestos de trabajo y del número de minas en actividad. A partir de 1958 se inicia la crisis debido a la liberalización de las importaciones de combustibles líquidos.

b) En la década de los sesenta se produjeron algunas transformaciones en la minería, destacando una modernización de las explotaciones. Pero fue en 1976 cuando la crisis tocó fondo, en ese año el carbón apenas representó el 15% del consumo interno de energía. De más de 200 empresas existentes en la región en 1960, sólo quedaron 75 apenas quince años más tarde.

Mapa procedente de la revista Hornaguera de HVL
Webmaster: Belén
Carreteras El  Tiempo