Inicio
Historia
Situacion
Tradiciones y Costumbres
Cuentos  Canciones y Dichos
Flora y Fauna
Rutas y Senderismo
Fiestas
Nuestras  Gentes
Fotografias
La  Mina
Lugares  Interesantes
Toponimia
Comarca  de  Gordon
Foro
Lexico
Club 4x4  El  Cristo

Peredilla de Gordón y

las tejedoras

 

   
Esta leyenda ha sido escrita por Julio Gonzalez en el foro de la Comarca de Gordón

 

Es tradición el asentamiento de mozárabes por pueblos de la montaña leonesa, cuando en los siglos IX y X los cristianos de las tierras del sur tomaron sus enseres y sus hijos y se vinieron de Al-Andalus.
Varias familias llegaron a Peredilla y Llombera con ansias de libertad a repoblar estas aldeas pastoriles y labrantinas y entre ellos vinieron maestros pañeros y curtidores. Una moza zarca, bellísima mozárabe de ojos glaucos que tejía lienzos en su taller artesano de Peredilla dio motivo para una hermosa leyenda cuyo canto poético se repite por algún otro lugar de Gordón.

Cuéntase que cuando un rey leonés pernoctó en el castillo de Gordón, camino de las Asturias, que tuvo que ser Don Ramiro II en el año 950, uno de los nobles de su comitiva supo de la existencia de la guapa mozárabe en la cercana aldea de Peredilla y resolvió raptarla de noche y burlarla.

Al cabo de los meses la moza trajo al mundo dos niñas de ojos azules que aprendieron de su madre el oficio de tejedoras de paños.
El guapo noble de la corte real tenía sobre su alma el peso de su acción opresora sobre la moza y quiso remediar en parte sus consecuencias instalando a madre e hijas un taller de lienzos y estameña, con crecidas reservas dinerarias, cuya economía floreciente se cuidaron ellas muy bien de guardar camino de Llombera, y que ahí está y ha dado motivo para caldear la imaginación popular en estas estrofas:

Entre Tamba, Tambica y Tambicòn,
las tres colladas que son,
hay un tesoro que vale
más que la ciudad de León
con toda su guarnición.
El que lo ha de encontrar tiene que ser pata de oveja, punta de reja y moza gaceta.

De ahí que la tradición sostenga que contara Peredilla con un afamado taller de lienzos donde trabajaban varias mujeres que llamaban
las tejedoras. Se ubicaba este taller donde hoy se emplaza el chalet del profesor don José Luis Rodriguez Arias, que ha respetado el antiguo nombre de la vieja edificación y ha fabricado a forja el título de Las Tejedoras.

 

Webmaster: Belen
Carreteras El  Tiempo